La moneda oficial vietnamita es el dong vietnamita. El equivalente en dongs de un dólar, es de 16079. Esto significa que un dólar equivale a 16079 dongs vietnamitas.

Hay varios tipos de presupuestos, de acuerdo al nivel social del turista. Se cuentan con presupuestos bajos, medios y altos para todo tipo de actividades, ya sea comida, alojamiento, y demás.
Para la comida, los presupuestos por día que se manejan en el campo del turismo son:

  • Presupuesto bajo: entre 1 y 2 dólares
  • Presupuesto medio: 2 dólares
  • Presupuesto alto: a partir de 40 dólares

En alojamiento se manejan los siguientes precios:

  • Presupuesto bajo: entre 3 y 15 dólares
  • Presupuesto medio: entre 15 y 100 dólares
  • Presupuesto alto: a partir de 100 dólares

Esto significa que si deseas ir de vacaciones a Vietnam, y no cuentas con mucho dinero, podrás sobrevivir con 17 dólares diarios, contando comida y alojamiento. Todo esto sin contar el transporte que te lleve a través del país.
Pero si deseas ir de vacaciones con todos los lujos, deberás contar con al menos 140 dólares diarios para alojarte en los mejores hoteles del país y comer en los mejores restaurantes.

¿Hace falta tener dongs o puedo viajar solo con dólares estadounidenses? Hace unos años, los mejores hoteles del país, exigian que el pago sea realizado en dólares americanos. Pero hoy en día la única empresa que sigue exigiendolo, es la Vietnam Airlines. Esto significa que que la mayoría de los complejos hoteleros y gastronómicos aceptan tanto dólares como dongs. Pero aún así, siempre es aconsejable viajar con algo de efectivo en la moneda local al viajar al exterior.
Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, sólo se aceptan en las ciudades más importantes del país donde hay mucho movimiento turístico.

¿Dónde puedo cambiar dólares a dongs? Hay varias formas de canjear dinero. La más aconsejable siempre es en un banco porque lo más probables es que te ofrezcan la mejor tasa de cambio. Pero tienen una desventaja en la franja horaria en la que puedes realizar el trámite.
También puedes cambiar dinero en oficinas autorizadas, pero no siempre se encuentra la mejor tasa. La ventaja es que poseen franjas horarias más amplias.
El mercado negro de cambio no es recomendable porque, si bien a veces ofrecen mejor tasa de cambio, hay mas riesgos de ser estafado.

Si pretendes salirte de las rutas más conocidas en el marco turístico, te recomendamos que lleves una buena cantidad de dongs en efectivo, o de lo contrario tendrás que cambiar dinero en el mercado negro y puedes tener varios problemas, algo que no es recomendable cuando se está de viaje en otro país.

¿Qué me pueden decir de las costumbres de pago en Vietnam? Si bien no es imprescindible dejar propina en los hoteles y restaurants que están regentados por el gobierno (porque las cuentas vienen con un impuesto del 10% añadido), se recomienda darlas a los conductores y guías contratados. Se considera también un gesto de buena educación ofrecer una donación al término de una visita guiada a una pagoda.

Recuerdos de Vietnam. Las blusas y camisas de seda, tanto para mujeres como para hombres, son uno de los principales souvenirs que los turistas suelen traerse de "recuerdo", asi como los lacados, muebles de caña y bambú, y demás. El lugar ideal para encontrar este tipo de presentes, es en Ciudad Ho Chi Minh.

Cascos del ejército. Casi todos los turistas que van a Vietnam, desean traerse consigo uno de los cascos usados por los soldados vietnamitas en la guerra contra Estados Unidos. Estos cascos los encontrará al sur del país y no en el norte, asi que si desea traerse uno de recuerdo, deberá visitar ciudades como Ho Chi Minh.

Tenga cuidado con los engaños y fraudes. Los vietnamitas suelen vender a turistas crédulos e ingenuos encendedores Zippo que supuestamente fueron usados por los soldados caidos en la guerra. Pero parece ser un timo desenmascarado, asi que recomendamos que no compre ninguno, a menos que quiera un Zippo sin valor histórico.

Mercado flotante en el Mekon Delta

Mercado nocturno en Hanoi. En Hanoi, hace poco abrió un mercado nocturno, donde podrá comprar artesanía, vestimentas, material de segunda mano, y alimentos a buen precio. El mercado se encuentra en las calles adyacentes a Dong Xuan Market, justo al norte del lago Hoan Kiem. El horario es desde las siete de la tarde hasta la medianoche.